lunes, 3 de junio de 2013

El Primer Evento de nuestra Sociedad Mercantil \o/

Dinámicas para Despertar     

     Hoy fue nuestra 3era clase, y la comenzamos con una dinámica para poner a prueba nuestra creatividad y respuesta rápida. Esta se llama "Caricachupas" o al menos ese es su nombre mexicano. Consiste en que una vez formado un círculo de personas todos al ritmo de nuestras palmas y muslos digamos lo siguiente:

            - Caricachupas, presenta nombres de: (aquí pueden ser de animales, comidas, frutas, lugares, o lo que se te ocurra).
              - Por Ejemplo, _(nombre de lo que se haya elegido)__

   Y de allí, siguiendo el ritmo cada personas debe ir diciendo un nombre, intentando no repetir algo que ya hayan dicho. De hacerlo, debería tomarse un Shot de algún licor, pero lo adaptamos y para los efectos la persona quedaba eliminada.


        En lo personal, creo que estas dinámicas han sido mi parte favorita desde la primera clase, muchas veces he participado en estos juegos con mis amigos durante las reuniones de los viernes por la noche, pero jamás pensé en ellos como una herramienta para mejorar habilidades de memoria y concentración.


Estadísticas de Desayunos

Durante 3 clases continuas llevamos el registro del desayuno de cada uno de los alumnos de la clases. Este fue el resultado.



Si planificáramos alguna vez un desayuno para jóvenes entre 18 y 21 años las opciones deberían ser: Emparedados de Jamón y Queso, Jugo de Naranja, Cereal, Frutas y Yogurt.


Primer Evento: Tianguis

Definición de Tianguis, según Wikipedia.
"A tianguis is an open air market or bazaar that is traditionally held on certain market days in a town or city neighborhood in Mexico andCentral America. This bazaar tradition has its roots well into the pre-Hispanic period and continues in many cases essentially unchanged into the present day. The word tianguis comes from Nahuatl, the language of the Aztec Empire. In rural areas, many traditional types of merchandise are still sold, such as agriculture supplies and products as well as modern, mass-produced goods. In the cities, mass-produced goods are mostly sold, but the organization of tianguis events is mostly the same. There are also specialty tianguis events for holidays such as Christmas as well as for particular types of items such as cars or art."
     La clase anterior el profesor nos asignó organizar un tianguis, partiendo del modelo mexicano, en un tianguis se puede vender todo tipo de cosas, desde objetos usados, hasta servicios turísticos. Nosotros adaptando el concepto a las costumbres del país organizamos un tianguis de comida, donde se vendieron Nachos con Queso y Carne, Sodas, Brownies y Cupcakes.

    La planificación y organización estuvo a cargo de Tahiré, quien nos asignó funciones a cada uno, con suficiente anticipación. Clayla, Marvin y yo estábamos encargados del Pico de Gallo* para los nachos.

   Antes del evento colaboré con la elaboración de unos tickets de colores que se usarían para identificar a los que compraran el combo (Nachos - Soda).

También pertenecí al grupo que lucho como por 10 min con la parcarta de la facultad para que se dejara colgar.  =D jaja
Las chicas de los Postres. Kimberly, Viviana y Yadira

Las chicas de los Nachos. Clayla, Madeleine y Yelena
Las chicas de las Sodas, Karell y Taneska

   Durante el evento me dediqué con Gabriela, David, Carlos y el profesor Francisco a llamar la atención de las personas que pasaban cerca de las mesas, y de invitarlos a probar algo de lo que habíamos preparado.

<--- Mucha gente se animó...

Al final de nuestro evento tuvimos una reunión para evaluar nuestro desempeño, y concluimos que:

  • Para ser nuestro primer evento estuvo bien , sin embargo, hay que llevar a cabo una mejor planificación.
  • La improvisación no es favorable.
  • Hubieron varias cosas que no tomamos en cuenta en la planeación, por ejemplo, las estrategias a usar para captar la atención del público.
  • Durante el evento se vio el progresivo deterioro de nuestra imagen, debido al calor. Por lo tanto para la próxima debemos adaptar nuestro uniforme.
  • El mercado estudiantil no esta dispuesto a pagar altos precios por comida, por lo que hay que vender en mayor cantidad para obtener ganancia. 
  • Tuvimos una inversión de aprox. $200 y una ganancia de $20.
  • Se puede reducir el costo en bebidas preparando jugos naturales en vez de comprar sodas.
  • Y sobre todo nos faltó tomar decisiones, que es el proceso entre planear y organizar.



* Pico de Gallo: es una variedad de ensalada, que siempre incluye verduras o frutas frescas cortadas en cuadritos. Los picos de gallo son un acompañamiento habitual de muchos platillos mexicanos. La variedad más común de esta ensalada es una mezcla de tomatecebolla y chiles jalapeños picados o ajíes verdes.


Investigación Individual sobre Banquetes

BuenasTareas.comagosto 2011
 "El departamento de banquetes es el responsable de la organización de diferentes tipos de eventos como: bodas, cenas, seminarios, conferencias, graduaciones etc., ya sea de carácter social o empresarial.


En varios hoteles, una reservación de más de diez personas es considerada como un banquete, donde estas personas conocerán el establecimiento, para convertirse en clientes potenciales de los diferentes tipos de servicio que ofrecemos.

Los gerentes o ejecutivos de banquetes son los encargados de la venta, organización, supervisión y cobro de un evento, para evitar que el cliente trate con personas distintas en cada ocasión, se acostumbra dividirse las cuentas de los clientes de acuerdo a su segmento.

El desarrollo del departamento se divide en varias etapas bien definidas que son:

Antes de la comercialización.
Diseño y planeación de menús.
Estudio de espacios (salones, jardines etc.)
Presupuestos.
Antes de la aceptación del presupuesto.
Visita del cliente al hotel y presentación de las instalaciones a este.
Estudio de posibilidades y variaciones.
Negociación.
Información sobre políticas de cancelación.
Después de la aceptación del presupuesto.
Este punto es el más largo puesto que incluye todo el proceso de planificación, organización y montaje.
Recibe depósito y firma el contrato del evento.
Planifica y organiza logística.

El auditor nocturno debe revisar la bitácora de eventos para asegurarse que todos los eventos programados han sido cobrados.

PROCESO DE BANQUETES.

El cliente solicita el servicio.- es el momento cuando este desea saber, si el salón que se ajusta a su evento esta disponible en la fecha deseada, ade4mas da a conocer al hotel lo que necesita y deja su información, con el fin de recibir pronto la documentación correspondiente, a esto se le llama cotización.

Verifica disponibilidad.- se consultan las reservaciones para verificar la disponibilidad de la fecha deseada.
Si el salón esta disponible.- se procede a reservar y se le da un plazo al cliente, en el cual deberá confirmar la realización del evento.

Confirmación.- Si el cliente confirma el evento este debe dar un adelanto de por lo menos el 30% de la cantidad total aproximada.

Cita con el cliente.- Se hace para planear el evento personalmente y se aclaran detalles de este. 
Firma de contrato.- se firma por ambas partes un contrato, se aclara cualquier duda, y se le recuerdan las políticas de cancelación.

Al finalizar un servicio de banquete se debe de confeccionar la factura, haciendo constar en ella el número de Invitados, precio por cubierto y los conceptos extras que se hayan contratado o producido durante el servicio.
Normalmente los banquetes no se pagan al contado, ya que para el cliente resulta incómodo el venir con la cantidad de dinero tan elevada que supone el pago de un banquete; de cualquier forma en algunas ocasiones se suele pagar a través de un cheque autorizado por el departamento de crédito, por lo tanto, al finalizar el servicio se debe de pasar la factura al cliente para que la firme, dando su visto bueno.

El jefe de banquetes debe de supervisar las facturas antes de presentarlas al cliente, para ver si están correctamente hechas y si han cargado todos los conceptos contratados.

No se debe dar crédito a nadie que no haya sido autorizado previamente por la oficina de gerencia de crédito. Sólo se entiende por confirmado cuando el cliente haya dado el anticipo requerido. En ese caso de cancelación antes de las 48 horas se retendrá el 50% del anticipo; y en caso de que sea después de 24 horas el hotel reservara el total del depósito. Este lineamiento se le hará saber al cliente por escrito y esta sujeto a políticas de ventas de cada establecimiento en particular."
Info Adicional
- A continuación les dejo algunos links de páginas web que tienen información sobre los componentes del servicio de banquetes y catering. Además en el Libro Banquetes y Recepciones (RUFFLE Dennis.
EDICIONES GARRIGA, Madrid 2002) puedes encontrar diferentes menús sobre qué y cómo servir dependiendo de la ocasión y tipo de cliente.

TODO TIPO DE INFORMACION SOBRE PLANIFICACION DE EVENTOS (en inglés) https://gihe.box.com/s/t3tvnyqjc9/1/33711638

Hasta la Próxima! =)

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